ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
CE.2.1. Participar en situaciones de comunicación en el aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales, respetando
las normas de intercambio comunicativo: guardar el turno de palabra, escuchar, exponer con claridad y entonación adecuada.
LCL.2.1.1.
Participa en debates respetando las normas de intercambio comunicativo e
incorporando informaciones tanto verbales como no verbales.
LCL.2.1.2.
Expone las ideas y valores con claridad, coherencia y corrección.
CE.2.2. Expresar oralmente de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias, adecuando progresivamente su vocabulario,
incorporando nuevas palabras y perspectivas personales desde la escucha e intervenciones de los demás.
LCL.2.2.1.
Expresa oralmente de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos y
vivencias, adecuando progresivamente su vocabulario, incorporando nuevas palabras
y perspectivas personales desde la escucha e intervenciones de los demás.
LCL.2.3.1. Comprende el sentido de textos orales de
distinta tipología de uso habitual. Comprende la información general en textos
orales de uso habitual.
CE.2.3. Comprende el sentido de textos orales de distinta tipología de uso habitual a través de informaciones oídas en radio, TV, internet, familia, escuela,
aula, reconociendo las ideas principales y secundarias.
LCL.2.3.1. Comprende el sentido de textos orales de
distinta tipología de uso habitual. Comprende la información general en textos
orales de uso habitual.
LCL.2.3.2.
Reconoce las ideas principales y secundarias de un texto oral
LCL.2.3.4.
Resume la información recibida de hechos cotidianos, cercanos a su realidad
para aplicarlos en distintos contextos de aprendizaje.
CE.2.4. Reconocer y reproducir con creatividad textos orales y sencillos cercanos a sus gustos e intereses, de los géneros más habituales según la intención y
necesidades comunicativas del contexto.
LCL.2.4.1.
Reconoce y reproduce con creatividad textos orales y sencillos, cercanos a sus
gustos e intereses, de los géneros más habituales según la intención y
necesidades comunicativas del contexto.
CE.2.5. Obtener información de diferentes medios de comunicación social para incorporarlas a investigaciones y proyectos que permita realizar pequeñas
entrevistas, reportajes y resúmenes de noticias.
LCL.2.5.1. Obtiene información de diferentes medios de comunicación social.
LCL.2.5.2. Realiza pequeñas entrevistas, reportajes y resúmenes.
CE.2.6. Leer diferentes textos de creciente complejidad incluidos en el plan lector de nivel y/o ciclo con fluidez, con entonación y ritmo adecuado, respetando las
pausas de las lecturas y utilizando la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal, aproximándose a obras literarias relevantes de la cultura
andaluza.
LCL.2.6.1.
Lee diferentes textos de creciente complejidad incluidos en el plan lector de
nivel y/o ciclo, con fluidez, entonación y ritmo adecuado, respetando las
pausas de las lecturas.
LCL.2.6.2.
Utiliza la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal,
aproximándose a obras literarias relevantes de la cultura andaluza. Realiza
lecturas en silencio resumiendo con brevemente los textos leídos.
CE.2.7. Comprender textos leídos, identificando la relación entre ilustraciones y contenidos y deduciendo de las mismas el significado de las palabras y la
intención del texto para adquirir vocabulario e identificar las reglas ortográficas básicas a través de la lectura.
LCL.2.7.1.
Comprende textos leídos en voz alta
LCL.2.7.2. Deduce
el significado de
palabras y expresiones con ayuda del contexto, de las ilustraciones y
los contenidos, planteando hipótesis para adquirir vocabulario.
LCL.2.7.3.
Identifica las reglas ortográficas básicas a través de la lectura.
CE.2.8. Desarrollar estrategias básicas para la comprensión de textos como subrayar los elementos básicos, elaborar resúmenes, identificar elementos
característicos, interpretar el valor del título y las ilustraciones.
LCL.2.8.1.
Desarrolla estrategias básicas para la comprensión de textos como subrayar los
elementos básicos, elaborar resúmenes, identificar elementos característicos,
interpretar el valor del título y las ilustraciones.
CE.2.9. Buscar y seleccionar distintos tipos de información en soporte digital de modo seguro, eficiente y responsable para utilizarla y aplicarlas en
investigaciones o tareas propuestas.
LCL.2.9.1.
Busca y selecciona distintos tipos de información en soporte digital de modo
seguro, eficiente y responsable.
LCL.2.9.2.
Utiliza informaciones diversas extraídas
desde diferentes soportes en investigaciones o tareas propuestas.
CE.2.10. Planificar y escribir, con ayuda de guías y la colaboración de sus compañeros, textos de los géneros más habituales con diferentes intenciones
comunicativas, para desarrollar el plan escritura, manteniendo la estructura de los mismos, con un vocabulario apropiado, atendiendo a los signos de
puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas y haciendo uso de las TIC como recurso para escribir y presentar sus producciones.
LCL.2.10.1.
Planifica y escribe, con ayuda de guías y la colaboración de sus compañeros,
textos de los géneros más habituales con diferentes intenciones comunicativas,
para desarrollar el plan escritura.
LCL.2.10.2.
Usa un vocabulario apropiado, atendiendo a los signos de puntuación, las reglas
de acentuación y ortográficas en los textos que produce.
LCL.2.10.3.
Usa las TIC como recurso para escribir y presentar sus producciones.
CE.2.11. Mejorar progresivamente en el uso de la lengua escrita para expresar reflexiones argumentadas sobre las opiniones propias y ajenas, sobre
situaciones cotidianas, desde el respeto y con un lenguaje constructivo, desarrollando la sensibilidad, creatividad y la estética.
LCL.2.11.1.
Usa la lengua escrita para expresar reflexiones argumentadas sobre las
opiniones propias y ajenas, sobre situaciones cotidianas, desde el respeto y
con un lenguaje constructivo, desarrollando la sensibilidad, creatividad y la
estética.
CE.2.12. Comprender y utilizar los conocimientos básicos sobre la lengua (palabras, significado, categoría gramatical, etc, propias del ciclo en las actividades
de producción y comprensión de textos, utilizando el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas, seleccionando la acepción correcta.
LCL.2.12.1. Utilizar los conocimientos básicos sobre la lengua (palabras, significado, categoría gramatical, etc.) propias del ciclo en las actividades de producción y comprensión de textos
LCL.2.12.2.
Utiliza el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas,
seleccionando la acepción correcta.
CE.2.13. Identificar y reconocer las variedades del dialecto andaluz, así como la riqueza cultural plurilingüe de España.
LCL.2.13.1.
Identifica y reconoce las variedades del dialecto andaluz
LCL.2.13.2
Reconoce e identifica algunas de las características relevantes (históricas,
socio-culturales, geográficas y lingüísticas) de las lenguas oficiales en
España.
CE.2.14. Conocer y producir textos literarios utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos., distinguiendo la producción literaria de tradición
popular y oral de la culta y escrita, realizando posteriormente dramatizaciones individualmente o en grupo de textos literarios adaptados a su edad, bien sea
de producción propia o de los compañeros/as.
LCL.2.14.1.
Conoce y produce textos literarios
utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos, distinguiendo la
producción literaria de tradición popular y oral de la culta y escrita.
LCL.2.14.2.
Realiza posteriormente dramatizaciones individualmente o en grupo de textos
literarios adaptados a su edad, bien sea de producción propia o de los
compañeros/as.
ÁREA DE MATEMÁTICAS
C.E.2.1. Identificar, plantear y resolver problemas relacionados con el entorno que exijan cierta planificación, aplicando dos operaciones con números
naturales como máximo, utilizando diferentes estrategias y procedimientos de resolución, expresando verbalmente y por escrito, de forma razonada, el
proceso realizado.
C.E.2.2 Resolver, de forma individual o en equipo, situaciones problemáticas abiertas, investigaciones matemáticas y pequeños proyectos de trabajo, referidos
a números, cálculos, medidas, geometría y tratamiento de la información, aplicando las fases del método científico (planteamiento de hipótesis, recogida y
registro de datos, análisis de la información y conclusiones), realizando, de forma guiada, informes sencillos sobre el desarrollo, resultados y conclusiones
obtenidas en el proceso de investigación. Comunicación oral del proceso desarrollado.
C.E.2.3. Mostrar actitudes adecuadas para el desarrollo del trabajo matemático superando todo tipo de bloqueos o inseguridades en la resolución de
situaciones desconocidas, reflexionando sobre las decisiones tomadas, contrastando sus criterios y razonamientos con el grupo y transfiriendo lo aprendido a
situaciones similares futuras en distintos contextos.
C.E.2.4. Leer, escribir y ordenar, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de números (naturales, enteros, fracciones, decimales hasta las
centésimas), para interpretar e intercambiar información en situaciones de la vida cotidiana.
C.E 2.5. Realizar operaciones utilizando los algoritmos adecuados al nivel, aplicando sus propiedades y utilizando estrategias personales y procedimientos
según la naturaleza del cálculo que se vaya a realizar (algoritmos, escritos, cálculos mental, tanteo, estimación, calculadora), en situaciones de resolución de
problemas.
C.E. 2.6. Realizar estimaciones y mediciones de longitud, masa, capacidad y tiempo en el entorno y la vida cotidianos, escogiendo las unidades e
instrumentos más adecuados, utilizando estrategias propias y expresando el resultado numérico y las unidades utilizadas.
C.E.2.7. Operar con diferentes medidas obtenidas en el entorno próximo mediante sumas y restas, el uso de múltiplos y submúltiplos y la comparación y
ordenación de unidades de una misma magnitud, expresando el resultado en las unidades más adecuadas y explicando, oralmente y por escrito, el proceso
seguido y aplicándolo a la resolución de problemas.
C.E.2.8. Conocer las unidades de medida del tiempo (segundo, minuto, hora, día, semana y año) y sus relaciones, utilizándolas para resolver problemas de la
vida diaria.
C.E.2.9. Conocer el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea.
C.E 2.10. Interpretar situaciones, seguir itinerarios y describirlos en representaciones espaciales sencillas del entorno cercano: maquetas, croquis y planos,
utilizando las nociones geométricas básicas. (Situación, movimiento, paralelismo, perpendicularidad y simetría).
C.E 2.11. Reconocer y describir, en el entorno cercano, las figuras planas (cuadrado, rectángulo, triangulo, trapecio y rombo, circunferencia y círculo) y los
cuerpos geométricos (el cubo, el prisma, la pirámide, la esfera y el cilindro) e iniciarse en la clasificación de estos cuerpos.
C.E.2.12. Comprender el método de cálculo del perímetro de cuadrados, rectángulos, triángulos, trapecios y rombos. Calcular el perímetro de estas figuras
planas. Aplicarlo a situaciones del entorno cercano.
C.E 2.13. Leer e interpretar, recoger y registrar una información cuantificable del entorno cercano utilizando algunos recursos sencillos de representación
gráfica: tablas de datos, diagramas de barras, diagramas lineales. Comunicar la información oralmente y por escrito.
C.E 2.14. Observar que en el entorno cercano, hay sucesos imposibles y sucesos que con casi toda seguridad se producen, hacer estimaciones basadas en la
experiencia sobre el resultado (posible, imposible) de situaciones sencillas y comprobar dicho resultado.
ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA
C.E.2.1. Obtener y contrastar información de diferentes fuentes, plantear posibles hipótesis sobre hechos y fenómenos naturales observados directa e
indirectamente para mediante el trabajo en equipo realizar experimentos que anticipen los posibles resultados. Expresar dichos resultados en diferentes
soportes gráficos y digitales, aplicando estos conocimientos a otros experimentos o experiencias.
C.E.2.2. Conocer el funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que intervienen en las funciones vitales del cuerpo humano, señalando su localización
y forma, adquiriendo hábitos de vida saludable que permitan el correcto funcionamiento del cuerpo y el desarrollo de la mente, previniendo enfermedades y
accidentes.
C.E.2.3. Conocer y utilizar pautas sencillas de clasificación que identifiquen los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema, conociendo las relaciones
básicas de interdependencia e identificando las principales características y el funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que intervienen en las
funciones vitales de los seres vivos que habitan en nuestra comunidad, adquiriendo valores de responsabilidad y respeto hacia el medio ambiente.
C.E.2.4. Identificar y analizar críticamente las actuaciones que el ser humano realiza en su vida diaria, ante los recursos naturales, las fuentes de energía, el
respeto hacia otros seres vivos, el cumplimiento de las normas de convivencia, utilizando de manera adecuada instrumentos para la observación y el análisis
de estas actuaciones, potenciando comportamientos individuales y colectivos que favorezcan una buena conservación del medio ambiente y de los elementos
que lo componen.
C.E.2.5. Conocer y aplicar algunos criterios para estudiar y clasificar algunos materiales naturales y artificiales por sus propiedades; así como reconocer y
usar instrumentos para la medición de la masa y el volumen y establecer relaciones entre ambas mediciones para identificar el concepto de densidad de los
cuerpos aplicándolo en situaciones reales.
C.E.2.6. Conocer las leyes básicas que rigen determinados fenómenos físicos como la descomposición y propiedades de luz, el electromagnetismo, la
flotabilidad y aquellas relacionadas con la separación de los componentes de una mezcla, mediante la planificación y realización, de forma colaborativa, de
sencillas investigaciones y experiencias a través del método científico y exponer las conclusiones obtenidas de forma oral y/o gráfica, usando las tecnologías
de la información y la comunicación.
C.E.2.7. Valorar la importancia de hacer un uso responsable de las fuentes de energía del planeta y reconocer los comportamientos individuales y colectivos
favorecedores del ahorro energético y la conservación y sostenibilidad del medio, mediante la elaboración de estudios de consumo en su entorno cercano.
C.E.2.8. Conocer y explicar las partes de una máquina (poleas, palancas, ruedas y ejes, engranajes…) describiendo su funcionalidad.
C.E.2.9. Analizar las partes principales de máquinas, las funciones de cada una de ellas y las fuentes de energía con las que funcionan. Planificar y realizar un
proceso sencillo de construcción de algún objeto, cooperando en el trabajo en equipo y cuidando la seguridad.
C.E.2.10. Conocer los avances y aportaciones científicas para valorar su relación con el progreso humano. Realizar, de forma colaborativa, sencillos proyectos
para elaborar ejemplos de máquinas antiguas elementales que han permitido el desarrollo tecnológico de la humanidad, presentando de forma ordenada las
conclusiones y/o estudio de los trabajos realizados, utilizando soporte papel y digital, recogiendo información de diferentes fuentes directas, escritas o
digitales.
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
CE.2.1. Interpretar y describir la información obtenida desde fuentes directas e indirectas comunicando las conclusiones oralmente y por escrito. Elaborar
trabajos de forma individual y colectiva, mediante las tecnologías de la información y la comunicación, usando terminología específica del área de Ciencias
sociales, manejando gráficos sencillos.
CE.2.2. Producir la tarea encomendada con pulcritud en la presentación, usando vocabulario adecuado, de textos relacionados con las Ciencias sociales,
mostrando iniciativa personal, confianza en sí mismo, curiosidad y creatividad, presentando trabajos o presentaciones a nivel individual y grupal, usando el
diálogo, el debate, el respeto y la tolerancia hacia los demás.
CE.2.3 Valorar la aportación social de la humanidad, tomando como base los valores democráticos y los derechos humanos universales compartidos y elegir
estrategias y códigos adecuados, para la resolución de conflictos sociales próximos, cooperando, dialogando y valorando democráticamente las ideas de los
demás.
CE.2.4 Explicar y definir las características de la litosfera y la hidrosfera, los tipos de rocas y sus usos, así como las masas de agua continentales y marinas, la
formación del relieve y sus principales formas en España y Andalucía y el uso que hace el ser humano del medio, valorando el impacto de su actividad, su
organización y transformación.
C.E.2.5. Identificar el tiempo atmosférico, sus factores y las características: nubes, viento, precipitaciones y temperatura, explicando las estaciones del año, las
estaciones meteorológicas: instrumentos y sus utilidades, así como algunos símbolos básicos de los mapas del tiempo y las características propias del clima en
Andalucía.
CE.2.6. Reconocer los principios democráticos recogidos en la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía, describiendo las instituciones locales y
autonómicas, sus atribuciones, competencias, organización y estructura, valorando la pluralidad cultural, social, política y lingüística de Andalucía,
contribuyendo al respeto y la tolerancia.
CE.2.7. Identificar y describir conceptos demográficos en entornos rurales y urbanos cercanos, los factores geográficos, sociales, culturales y rasgos de la
población local y andaluza, reflexionando sobre el proceso de evolución de la población actual, el porqué del éxodo rural y la emigración en Andalucía y España.
CE 2.8 Señalar las principales diferencias entre materias primas y productos elaborados, describiendo un orden en el proceso seguido para su elaboración y
venta, señalando a su vez el sector al que pertenecen y listar las actividades pertenecientes a cada uno de los sectores económicos en Andalucía y España,
estableciendo sus características y situándolas en sus territorios correspondientes.
CE.2.9. Desarrollar actitudes en el consumo responsable, diferenciando publicidad educativa y consumista e identificar las principales características de una
empresa atendiendo a su actividad.
CE.2.10. Conocer las normas básicas de circulación y algunas señales de tráfico, explicando consecuencias derivadas del incumplimiento de estas y fomentando
la seguridad vial, como usuarios de medios de transportes y como peatones.
CE. 2.11. Identificar y utilizar unidades temporales básicas para situar y ordenar los acontecimientos más relevantes de la historia de la localidad y Andalucía,
asociándolos a hechos del ámbito familiar e identificar las unidades básicas de sucesión, duración y simultaneidad y las unidades de medida del tiempo histórico,
ordenando hechos de la Prehistoria y Edad Antigua en Andalucía y en la Península Ibérica, desde una actitud de respeto a la herencia cultural y a la cultura
propia como un elemento de identidad y como riqueza que hay que preservar y cuidar.
CE.2.12. Valorar la herencia cultural de la localidad y del entorno, situándola en el tiempo, apreciando y disfrutando con la contemplación de obras artísticas, la
importancia del legado y reconociendo la finalidad y el papel de los museos, asumiendo la necesidad de preservarlos y mostrando un comportamiento
respetuoso en ellos.
ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA (PLÁSTICA)
CE.2.1. Diferenciar las imágenes fijas y en movimiento de su entorno, clasificándolas de modo sencillo.
CE.2.2. Observar e interpretar de forma sencilla las imágenes fijas y en movimiento en sus contextos culturales e históricos, centrándonos en las
manifestaciones artísticas que nos ofrece nuestra comunidad andaluza, desarrollando el sentido crítico, siendo capaz de elaborar imágenes nuevas y sencillas
con ayuda de modelos.
CE.2.3. Emplear las tecnologías de la información y la comunicación de manera responsable para la búsqueda, creación y difusión de imágenes.
CE.2.4. Utilizar el lenguaje plástico en sus producciones, representando el entorno próximo e imaginario.
CE.2.5 Distinguir diferentes texturas y el uso del espacio y del color en sus obras de forma armónica y creativa, para expresar sus ideas y pensamientos en
diferentes contextos.
CE.2.6. Elaborar producciones plásticas progresivamente en función de indicaciones básicas en el proceso creativo, seleccionando las técnicas más adecuadas
para su realización.
CE.2.7. Organizar y planear su propia producción partiendo de la información bibliográfica, de los medios de comunicación o de internet, que les permita
contrastar ideas, informaciones y conclusiones con otros compañeros.
CE.2.8. Acercarse a las obras tridimensionales del patrimonio artístico de Andalucía, confeccionando a partir de ellas obras tridimensionales con diferentes
materiales y técnicas.
CE.2.9. Conocer las manifestaciones artísticas más significativas de Andalucía que forman parte del patrimonio artístico y cultural, adquiriendo actitudes de
respeto y valoración.
CE.2.10. Identificar conceptos geométricos de la realidad que les rodea relacionándolos y aplicándolos al área de matemáticas.
CE.2.11. Iniciarse en el conocimiento y manejo de los instrumentos y materiales propios del dibujo técnico según unas pautas establecidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario